Universal Music y TikTok firman acuerdo de licencia
Universal Music Group y TikTok han anunciado un nuevo acuerdo de licencia que permitirá el regreso de los artistas de la discográfica a la plataforma de videos cortos. Tras la expiración del acuerdo anterior en enero, la ausencia de un acuerdo sobre derechos de autor y el uso de la inteligencia artificial (IA) llevaron a TikTok a retirar el contenido de Universal de su aplicación.
El nuevo pacto, descrito como multidimensional, tiene como objetivo no solo restaurar la presencia de la música de Universal en TikTok, sino también proporcionar una mayor protección a los músicos frente al uso de IA. Ambas compañías se comprometen a colaborar en campañas de apoyo a los artistas de Universal en todo el mundo, aprovechando las crecientes capacidades de comercio electrónico de TikTok.
En un movimiento que pudo haber influido en las negociaciones, Taylor Swift, una de las mayores artistas de Universal Music, permitió que una selección de sus canciones volviera a TikTok mientras promocionaba su último álbum, «The Tortured Poets Department». Swift, quien controla los derechos de autor de sus grabaciones a través de su acuerdo de 2018 con Universal, ejerce un control significativo sobre la disponibilidad de su música.
Este acuerdo se produce en un momento de incertidumbre sobre el futuro de TikTok en Estados Unidos, con la reciente firma de una ley que otorga a su empresa matriz, ByteDance, 270 días para vender sus activos en el país. TikTok, que cuenta con más de 170 millones de usuarios solo en Estados Unidos y más de 1,500 millones en todo el mundo, ha prometido impugnar la legislación.