Trump arremete contra Biden por agotar municiones de EE.UU. para Ucrania
El expresidente Donald Trump critica duramente a la administración Biden por dejar al Ejército sin municiones, mientras promete restaurar la fuerza militar si gana las elecciones.
Durante un discurso encendido ante una reunión empresarial en Detroit, Michigan, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó fuertes críticas hacia la administración de Joe Biden, acusándola de haber dejado al Ejército estadounidense sin municiones debido al constante envío de suministros militares a Ucrania. En su intervención, Trump no escatimó en palabras para describir lo que considera un error garrafal de la actual administración.
«Soy una persona muy culta y me gustan las palabras sofisticadas. Pero sólo hay una palabra para esto: son estúpidos, gente estúpida», declaró Trump, refiriéndose al manejo que el gobierno de Biden ha dado a los recursos militares del país. Según el exmandatario, la administración actual ha vaciado los almacenes de municiones de EE.UU., enviando una gran parte de ellas a Ucrania en medio del conflicto con Rusia.
Trump subrayó que si él estuviera en la Casa Blanca, el conflicto entre Rusia y Ucrania no se habría intensificado hasta el punto en que se encuentra actualmente. Además, reiteró que de ganar las elecciones en noviembre, tomará medidas inmediatas para restaurar lo que él describe como un ejército «agotado». «No tenemos munición de nuevo», dijo Trump. «La regalamos toda a diferentes grupos, sobre todo a Ucrania».
El candidato republicano también abordó la aparente indiferencia de la Unión Europea frente al conflicto ucraniano, acusando a los países europeos de no hacer lo suficiente en comparación con los vastos recursos que Estados Unidos ha invertido. En tono irónico, Trump recordó un comentario en el que el expresidente Barack Obama fue citado como más popular debido a su disposición a invertir grandes sumas de dinero en conflictos internacionales.
En una reciente entrevista con Shawn Ryan, exmiembro de las fuerzas especiales de la Marina estadounidense, Trump destacó la ventaja histórica de Rusia en guerras invernales, mencionando sus victorias sobre Alemania y Napoleón. Según Trump, sin la ayuda económica y militar de Occidente, Ucrania habría sido derrotada en la primera semana del conflicto.
Asimismo, Trump puso de relieve el «nivel tradicionalmente muy alto de corrupción» en Ucrania, sugiriendo que los recursos enviados por Washington no siempre son utilizados de manera eficiente. A lo largo de su campaña, Trump ha prometido en repetidas ocasiones que, de ganar las elecciones, pondrá fin al conflicto entre Rusia y Ucrania, al que califica como una creación de la administración Biden. De hecho, ha llegado a afirmar que podría resolver la situación en tan solo «24 horas», basándose en lo que describe como una «muy buena relación» con el presidente ruso, Vladímir Putin.
Mientras la carrera presidencial de 2024 se intensifica, las declaraciones de Trump siguen marcando el tono de un debate que coloca a la política exterior y la defensa nacional en el centro de la discusión electoral.