Predicen un cambio en la economía mundial para el 2037
Expertos británicos pronostican que India se convertirá en la primera potencia económica mundial a finales de este siglo.
El producto interno bruto (PIB) de China, medido a tipos de cambio, superará el mismo índice de EE.UU. en el 2037, según se desprende del informe del Centro de Estudios Económicos y Empresariales británico (CEBR, por sus siglas en inglés), publicado este martes.
En sus pronósticos, expertos del CEBR suponen que no estallará el conflicto entre China y Taiwán, ni tampoco Pekín «afrontará sanciones por parte de Occidente y otros países» en respuesta a este. «Las proyecciones también revelan que es probable que el tiempo en el que China esté en la cima sea limitado, mientras se espera que EE.UU. tenga un 45% más de PIB que China para el 2100», reza el informe.
Además, se predice que después del 2080 la India se convertirá en la mayor economía mundial, superando tanto a China como a EE.UU., «basándose en estimaciones y proyecciones demográficas». Según el pronóstico, para finales del siglo su PIB será un 90% superior al de China y un 30% al de EE.UU.
Entre tanto, teniendo en cuenta la paridad del poder adquisitivo, el PIB chino ya superó al estadounidense en el 2014.
Este cambio en la cima de la economía mundial tendría un impacto significativo en el escenario global. China se convertiría en una potencia económica aún más importante, con un mayor peso en las instituciones internacionales y en las relaciones comerciales. La India, por su parte, se convertiría en un actor global cada vez más relevante.
El informe del CEBR destaca que el crecimiento económico de China se ha basado en una serie de factores, como el aumento de la productividad, la inversión en infraestructura y la apertura al comercio internacional. Sin embargo, el informe también señala que China se enfrenta a una serie de retos, como el envejecimiento de la población, la desigualdad y la contaminación.
El informe del CEBR es uno de los muchos que han pronosticado un cambio en la cima de la economía mundial. Otros organismos, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), también han señalado que China podría superar a EE.UU. como primera economía mundial en las próximas décadas.