Política a puerta cerrada en la Fed preocupa
Explorando los matices del riesgo político en las reuniones de la Reserva Federal
En una reciente rueda de prensa, Jay Powell desafió la idea de discusiones políticas dentro de la Reserva Federal, instando a los periodistas a revisar ellos mismos las transcripciones de las reuniones. A pesar de las afirmaciones de Powell, el escrutinio de las transcripciones del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) por parte de Yahoo Finance reveló discusiones matizadas en torno a eventos políticos sin deliberaciones explícitas sobre elecciones.
Aunque las dinámicas electorales rara vez dominan las deliberaciones de la Fed, las consideraciones políticas frecuentemente infiltran las discusiones. Los responsables de la política monetaria, mientras luchan por la no partidismo, luchan con las repercusiones económicas de los eventos políticos y anticipan las consecuencias políticas de sus decisiones.
Ilustrando esto, el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, subrayó la dicotomía entre la postura apolítica de la Fed y el entorno políticamente cargado. Incluso cuando Janet Yellen entregó las riendas a Powell en 2018, las discusiones en torno a las influencias políticas persistieron, enfatizando el baile perpetuo de la Fed en un mundo partidista.
A lo largo del mandato inicial de Powell como presidente, el discurso político resonó en las reuniones del FOMC, sumando 40 menciones. Desde políticas comerciales globales hasta tensiones domésticas, las consideraciones políticas impregnan las deliberaciones monetarias, dando forma tanto a las directivas políticas como a las declaraciones públicas.
La historiadora de la Reserva Federal, Sarah Binder, corrobora esta observación, señalando la inclusión recurrente del discurso político en las transcripciones de las reuniones. Desde los objetivos de inflación hasta la gestión del balance, las dinámicas políticas influyen en la toma de decisiones de la Fed, destacando la interacción entre los imperativos económicos y las realidades políticas.
Las transcripciones que abarcan el gobierno de Powell desde 2012 hasta 2018 subrayan este delicado equilibrio, arrojando luz sobre el intrincado baile entre la administración económica y las exigencias políticas. Dado que estas discusiones permanecen veladas tras un retraso de cinco años, la relevancia contemporánea de las deliberaciones políticas en las reuniones de la Fed está pendiente de un escrutinio público.