Obesidad supera a la hambruna: José Graziano da Silva
En una conversación con EFE en Madrid, José Graziano da Silva, exdirector de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y exministro brasileño, subrayó la transición global de una crisis de hambre a una de obesidad como una preocupación creciente para la salud humana y la equidad alimentaria. Según Da Silva, la proliferación de alimentos ultraprocesados ha contribuido significativamente a este cambio, con mil millones de personas afectadas por la obesidad en comparación con los 735 millones que sufren de hambre.
Durante la pandemia, este problema se exacerbó debido a las dificultades para acceder a productos frescos, lo que condujo a un aumento en el consumo de alimentos procesados. Da Silva señaló que este cambio en los patrones alimentarios es preocupante, ya que afecta negativamente a la salud generacionalmente.
El exdirector de la FAO también hizo un llamado a la responsabilidad estatal en la gestión de la alimentación, argumentando que la dieta de las personas está influida significativamente por políticas y entornos alimentarios. Abogó por una mayor intervención del Estado en la regulación y promoción de dietas saludables, especialmente entre los niños, cuyos hábitos alimentarios se forman temprano y pueden tener efectos duraderos en su salud.
Da Silva también destacó que, a pesar de la suficiencia global de alimentos básicos, la especulación y la distribución desigual siguen siendo obstáculos significativos para garantizar la seguridad alimentaria para todos. Criticó las proyecciones insuficientes para abordar la pobreza y el hambre para 2030, advirtiendo que aún persistirán 600 millones de personas hambrientas si no se toman medidas más significativas.