Morelos avanza en la tipificación del transfeminicidio
Un importante paso hacia la protección de los derechos de la comunidad LGBTTIQ+ se dio en el Congreso de Morelos, donde las diputadas y diputados Jazmín Solano López y Alberto Sánchez Ortega presentaron sendas iniciativas para tipificar el delito de transfeminicidio y garantizar el pleno reconocimiento de los derechos de las personas de la diversidad sexual.
La propuesta de la diputada Solano, conocida como «Ley Paola Buenrostro», busca reformar el Código Penal del Estado de Morelos y la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, con el objetivo de tipificar el transfeminicidio y garantizar el acceso a la justicia para las víctimas de violencia transmisógina.
Por su parte, el diputado Sánchez Ortega presentó una iniciativa integral que abarca diversas leyes, como el Código Penal, la Ley de Víctimas, la Ley de Seguridad Pública y el Código Civil, con el fin de reconocer como delitos el homicidio por razón de orientación sexual y el transfeminicidio, así como garantizar los derechos de las personas trans y de la comunidad LGBTTIQ+ en general.
Ambas iniciativas buscan combatir la transfobia, la homofobia y la lesbofobia, y posicionan a Morelos como un estado pionero en la protección de los derechos de la diversidad sexual.
«Con esta reforma de impacto penal, civil y administrativo, pretendemos desterrar patrones de violencia derivados de la homofobia, transfobia, y lesbofobia, que no sólo impiden el libre ejercicio de la sexualidad, sino que pueden llegar a atentar contra el más valioso de sus derechos, que es la vida», señaló el diputado Sánchez Ortega.
Es importante destacar que, hasta el momento, solo los Congresos de Nayarit y de la Ciudad de México han tipificado el delito de transfeminicidio. Con estas iniciativas, Morelos se suma a los esfuerzos de otros estados para garantizar la seguridad y los derechos de la comunidad LGBTTIQ+.