Huracán Beryl impactará dos veces a México: Protección Civil
Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil, actualizó este miércoles la situación ante la llegada del huracán Beryl a México. Según los datos del Servicio Meteorológico Nacional, se estima que el huracán podría ingresar a territorio nacional la noche del jueves 4 de julio o la madrugada del viernes 5.
A las 06:00 horas de la mañana de este miércoles, Beryl, de categoría 4, se encontraba a mil 400 kilómetros de Quintana Roo. Se espera que ingrese entre Tulum y Carrillo Puerto. En este momento, Velázquez Alzúa aseguró que el huracán “no representa ningún riesgo” para la población ni afecta las costas nacionales. Sin embargo, será a partir de mañana que se presenten lluvias intensas y rachas de viento.
El desplazamiento del huracán continuará sobre el Golfo de México y se espera que podría tener un segundo ingreso en costas nacionales por Veracruz y Tamaulipas. Esta segunda entrada se prevé para la noche del domingo 7 de julio o madrugada del lunes 8.
Tras una Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil de Quintana Roo, en la que estuvo presente la gobernadora Mara Lezama, se acordaron medidas preventivas, incluyendo la suspensión de clases el jueves 4 y viernes 5 de julio en todo el estado de Quintana Roo. Protección Civil ha habilitado 112 refugios temporales para más de 20 mil personas, los cuales ya se encuentran disponibles para ocupación inmediata.
En cuanto al despliegue de tareas en el estado, se informó la presencia de dos mil 134 elementos y 40 vehículos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mil 128 elementos, 80 vehículos y 5 hospitales móviles de Marina, y mil 676 elementos de la Guardia Nacional. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha proporcionado 7 equipos de bombeo y 3 generadores eléctricos, mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) contará con dos mil 209 elementos, 360 grúas, 68 plantas de emergencia, seis vehículos todoterreno, 27 equipos de comunicación y 5 helicópteros.
La situación continúa siendo monitoreada de cerca por las autoridades, quienes instan a la población a mantenerse informada y seguir las indicaciones de Protección Civil para garantizar la seguridad de todos.