Cámara de Diputados aprueba extinción de Notimex
La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó la extinción de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), con 20 votos a favor de Morena y sus aliados y 17 en contra de PRI, PAN y PRD.
El dictamen se envió de inmediato a la Mesa Directiva para que lo incluya en la sesión de este martes, donde se espera que sea aprobado por el pleno.
La oposición votó en contra de la extinción y liquidación de Notimex, por considerar que «tiene visos de inconstitucionalidad, vulnera los derechos de los trabajadores, además de que vulnera el derecho al acceso a la información que debe garantizar el Estado mexicano».
La diputada panista María Elena Pérez Jaén afirmó que, contrario a lo que señala el Ejecutivo en su iniciativa, «la información en redes sociales no son fuentes de información y carecen, en la mayoría de los casos, de rigor y profesionalismo. Y existen un sinnúmero de ejemplos que de ahí generan las fake news».
Consideró que los medios, televisión radio, periódicos y revistas buscan fuentes confiables que les ayuden a allegarse de información precisa, oportuna y veraz, confirmada por fuentes confiables y esto justifica la permanencia de agencias de noticias, que se han adecuado a una nueva realidad.
La diputada priísta Cynthia López Castro dijo que el PRI votó en contra de la extinción y liquidación de Notimex, porque tiene visos de inconstitucionalidad, vulnera los derechos de los trabajadores, además de que vulnera el derecho al acceso a la información que debe garantizar el Estado mexicano.
«La huelga en Notimex es la más larga dentro de un organismo público en México y la huelga de periodistas más larga a nivel mundial y el gobierno ante esta huelga prefirió extinguir Notimex», señaló.
El dictamen aprobado por la Comisión de Gobernación establece que la extinción de Notimex se realizará a través de un proceso de liquidación, que tendrá una duración de un año.
Durante este proceso, los trabajadores de Notimex serán liquidados de acuerdo con sus derechos laborales.
También se establece que el gobierno federal deberá crear una nueva agencia de noticias, que se encargará de difundir información oficial del Estado mexicano.
La decisión de la Comisión de Gobernación es un nuevo paso en el proceso de extinción de Notimex, que ha sido impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.