Australia prohíbe el acceso a redes a menores de 16 años
En un esfuerzo por proteger la salud mental de los adolescentes y hacer frente a los riesgos asociados al uso descontrolado de las redes sociales, el gobierno australiano ha anunciado una nueva legislación que prohíbe el acceso a estas plataformas a menores de 16 años.
Esta medida, que podría entrar en vigor en un año, establece que serán las propias empresas tecnológicas las responsables de verificar la edad de sus usuarios y restringir el acceso a aquellos que no cumplan con el límite de edad establecido. El primer ministro australiano, Anthony Albanese, justificó esta decisión argumentando que “las redes sociales están perjudicando a nuestros hijos” y que es necesario tomar medidas para protegerlos. La propuesta ha sido comparada con otras regulaciones existentes, como las que prohíben la venta de alcohol a menores de edad.
La Comisión Australiana de Seguridad Electrónica será la encargada de establecer las normas que las plataformas digitales deberán cumplir para verificar la edad de sus usuarios. Aunque aún no se han detallado los métodos específicos que se utilizarán, se descarta el uso de sistemas biométricos por considerarse demasiado invasivos. Las empresas que no cumplan con la normativa se enfrentarán a sanciones, aunque aún no se han especificado cuáles serán. Por otro lado, los menores de 16 años que ya tengan cuentas en redes sociales podrán mantenerlas, al igual que aquellos que cuenten con el consentimiento de sus padres.
La decisión de Australia ha generado un gran debate a nivel internacional, ya que se considera un precedente importante en la regulación de las redes sociales. Otros países como España, Puerto Rico, Texas y Florida ya han implementado medidas similares, aunque con diferentes límites de edad.