Artistas contra IA: Piden respeto a derechos
Billie Eilish, Nicki Minaj, Katy Perry, Camila Cabello y más de 200 artistas musicales han firmado una carta abierta instando a los desarrolladores de Inteligencia Artificial (IA) y empresas tecnológicas a respetar los derechos de autor y a no devaluar el arte humano con el uso indebido de la IA. La carta, difundida por la Artist Rights Alliance (ARA), resalta la preocupación de los artistas ante el uso no autorizado de obras musicales por parte de empresas que emplean IA.
«Pedimos a todas las plataformas de música digital y servicios basados en la música que se comprometan a no desarrollar ni desplegar tecnología, contenidos o herramientas de generación de música mediante IA que socaven o sustituyan el arte humano de los compositores y artistas o nos nieguen una compensación justa por nuestro trabajo», expresan los artistas en la carta.
Alerta sobre riesgos y acciones legales
Se señalan dos tendencias preocupantes: el uso de canciones para entrenar imitadores de IA y el uso de algoritmos para reducir las regalías de los artistas. Además, se destaca el riesgo de la clonación de voz, donde la IA puede transformar una muestra vocal para hacerla sonar como un artista humano.
Jen Jacobsen, directora ejecutiva de ARA, advierte que el uso poco ético de la IA generativa podría devaluar el ecosistema musical para artistas y fans por igual.
La carta cuenta con la firma de destacados artistas como Sam Smith, HYBE, Jon Bon Jovi, Norah Jones, Pearl Jam, REM, Chuck D y Kate Hudson. Este movimiento no es nuevo en la industria, ya que en octubre de 2023, importantes editores de música demandaron a una empresa de IA por infracción de derechos de autor.
Este llamado de los artistas se suma a otros movimientos similares en la industria cultural, como la huelga de actores de Hollywood en 2023, que también buscaba regular el uso de la IA debido a su consideración como una «amenaza existencial».