SALUD Y BIENESTAR

Amigos imaginarios en niños: UNAM lo explica

Los amigos imaginarios, esos seres creados por la mente de los niños, pueden desempeñar un papel crucial en su desarrollo emocional y cognitivo, especialmente en momentos difíciles. Así lo asegura María Teresa Mojaras Rodríguez, académica e investigadora de la Facultad de Psicología de la UNAM, en una entrevista para la máxima casa de estudios.

Mojaras Rodríguez explica que estos amigos inexistentes pueden ayudar a los niños a enfrentar situaciones adversas, proporcionando un medio para canalizar sus emociones y creatividad. El estudio de los amigos imaginarios comenzó en el siglo XIX, centrándose en niños huérfanos que vivían en casas hogar, de acuerdo con un artículo de Michel Olguín Lacunza en UNAM Global.

Se descubrió que la mayoría de estos niños tenía amigos imaginarios, lo cual inicialmente se interpretó como una defensa ante la carencia afectiva o el abandono. Sin embargo, investigaciones posteriores revelaron que estos amigos imaginarios también aparecen en situaciones normales y no necesariamente en contextos de carencia emocional.

Según el artículo de Olguín, existen dos principales enfoques para entender los amigos imaginarios: el cognitivo y el clínico.

1. Enfoque Cognitivo:

Mojaras Rodríguez menciona que los niños entre los dos y siete años están en un proceso de comprensión de la realidad y la fantasía. Durante esta etapa, los niños son muy egocéntricos y tienden a creer en cualquier fantasía. Por ejemplo, pueden creer que “el monstruo del armario” realmente existe si se les dice. En este contexto, el amigo imaginario ayuda al niño a entender el mundo adulto, asociándose a la creatividad y a la comprensión emocional.

2. Enfoque Clínico:

Basándose en la teoría psicoanalítica de Winnicott sobre el objeto transicional, Mojaras Rodríguez explica que el amigo imaginario funciona como un mecanismo que permite al niño separarse de las figuras parentales y afrontar la ansiedad que esto genera. Un ejemplo ilustrativo es el personaje de Linus en “Charlie Brown”, que siempre lleva su “mantita” como un objeto de seguridad, similar a un amigo imaginario.

Los niños que tienen amigos imaginarios son conscientes de que estos no son reales. No obstante, cuando interactúan con ellos, se sienten tranquilos y en control de la situación, asignándoles las características y nombres que deseen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: El Reflector News.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostgator que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad