Activistas rocían pintura en Stonehenge
Dos activistas del grupo ecologista Just Stop Oil fueron arrestados este miércoles después de rociar con pintura naranja el famoso monumento megalítico de Stonehenge en Wiltshire, Inglaterra. La acción, calificada como «lamentable acto de vandalismo» por el primer ministro británico, Rishi Sunak, ha generado controversia y debate sobre los métodos del activismo ambiental.
Niamh Lynch, de 21 años, y Rajan Naidu, de 73, son los dos activistas acusados de dañar el patrimonio histórico. Los hechos ocurrieron frente a visitantes de Stonehenge que intentaron intervenir, según un video difundido por el propio grupo. Just Stop Oil justificó su protesta exigiendo al próximo gobierno del Reino Unido un plan internacional para eliminar los combustibles fósiles para el año 2030. Aseguraron que la pintura naranja utilizada era biodegradable y desaparecería con la lluvia.
English Heritage, la organización encargada de la protección del patrimonio, está evaluando el impacto de la pintura en las piedras, que forman parte de un conjunto declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y construido entre el 3100 y el 1600 a.C. La acción de los activistas ha generado diversas reacciones. Algunos la condenan como un acto vandálico que daña un monumento histórico invaluable, mientras que otros la ven como una forma necesaria de llamar la atención sobre la urgencia de la crisis climática.