Moscú advierte a embajadora de EE.UU.: Cesen asistencias a ONG´s
Rusia exige a la embajadora Lynne Tracy que detenga el apoyo a tres organizaciones estadounidenses, acusadas de promover agendas antirrusas bajo la fachada de intercambios culturales y educativos.
En un giro diplomático tenso, Rusia ha lanzado una advertencia firme a la embajadora de Estados Unidos en Moscú, Lynne Tracy. La exigencia: poner fin a todo tipo de asistencia a tres organizaciones sin ánimo de lucro estadounidenses reconocidas como «indeseables» en territorio ruso.
Tracy fue convocada al Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia el 7 de marzo, donde se le notificó sobre la exigencia de cesar el respaldo a estas organizaciones. Según la Cancillería rusa, estas ONGs, que incluyen los Consejos Americanos para la Educación Internacional, Perspectivas Culturales e Instituto de Educación Internacional, están llevando a cabo programas y proyectos antirrusos con el apoyo de la Embajada estadounidense en Rusia. Se afirma que estos proyectos están destinados a reclutar ‘agentes de influencia’ bajo la apariencia de intercambios educativos y culturales.
La continuación de cualquier tipo de apoyo a las actividades de estas ONGs será considerada una violación de la ley rusa, advierte la Cancillería. Además, se exige la eliminación de la lista de proyectos y programas educativos llevados a cabo por estas organizaciones del sitio web oficial de la misión diplomática y de sus redes sociales.
La declaración ministerial enfatiza que los intentos de interferir en los asuntos internos de Rusia, incluidas acciones subversivas y la difusión de desinformación en el contexto de elecciones y operaciones militares especiales, serán duramente reprimidos. Se amenaza incluso con la expulsión como ‘persona non grata’ de los empleados de la Embajada de EE.UU. implicados en tales actividades.
Este episodio profundiza las tensiones entre Estados Unidos y Rusia, añadiendo un nuevo capítulo a la compleja relación entre ambas potencias. Mientras tanto, la Embajada de EE.UU. en Moscú aún no ha hecho comentarios públicos sobre la situación.
La comunidad internacional observa de cerca cómo se desarrollan estos acontecimientos, consciente de las implicaciones que podrían tener para el equilibrio geopolítico global y las relaciones bilaterales entre Moscú y Washington.